¿Es obligatorio para las empresas y autónomos declarar los ingresos derivados de Paypal?

¿Es obligatorio para las empresas y autónomos declarar los ingresos derivados de Paypal?

Es muy normal que los empresarios no sepan a ciencia cierta si están obligados a declarar a Hacienda los ingresos que perciben por publicidad en su proyecto web o por otras prestaciones de servicios que se reciben por medio de Paypal.

Esto también les pasa a los profesionales por cuenta propia que trabajan en proyectos web personales y que obtienen beneficios promocionales desde entidades afincadas fuera de la Unión Europea y que suelen emplear plataformas como Paypal como medio para realizar pagos seguros. Desde este punto de vista, el principal problema no estriba en tener el dinero en Paypal, sino que la incertidumbre se produce cuando queremos transferir esos beneficios a una cuenta corriente convencional para que pasen al "circuito económico tradicional".

El consejo que podemos dar a nuestros usuarios con este dilema es que declaren siempre estos importes usando el criterio de devengo. Esto es, en el momento en que se lleva a cabo la prestación del servicio o cuando se efectúa la entrega al cliente del bien que ha comprado. Se fija habitualmente un plazo tope de un mes desde la fecha de esa transmisión para enviar de la factura correspondiente.

Por lo tanto, no se declaran los ingresos en el instante de pasar el dinero desde Paypal a la cuenta corriente de tu banco, sino en el momento en que se emite la factura. Con esto también queremos recordar que, con independencia de la manera en que cobremos, siempre y en todo momento es preciso enviar al cliente la factura pertinente.

Ahora bien, algo muy diferente es el cálculo de la diferencia pérdidas-beneficios qye tiene sitio por el más que probable cambio de divisas que tiene luegar en las transacciones de Paypal. La diferencia mencionada se establecerá por el cambio de divisas existente el día del devengo de la factura emitida y el registrado en la fecha del cobro de la factura. Si la diferencia en juega en favor del contribuyente, se declara como un ingreso mayor y a la inversa podría ser un gasto a deducir.

En esta situación contreta podemos aplicar la fecha de cobro al momento en que movemos el dinero de Paypal a la cuenta corriente, de forma que la diferencia de cambio se aplique en ese instante.

A modo de resumen, recalcar que la cuestión central aquí es el momento en que produce el devengo y el envío de la factura y no la fecha precisa en que se realiza el cobro, ya que este solamente se debe relacionar con el aumento o bien reducción de los beneficios derivado del cambio de divisas.

Compartir artículo


Artículos relacionados


Deja tu comentario:

Hacemos uso de cookies propias y de terceros para ofrecer publicidad y recoger información estadística sobre la navegación de nuestros usuarios. Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Para cambiar su configuración u obtener más información consulte nuestra política de cookies.