¿Qué es el PIN 24 horas de la Agencia Tributaria?

¿Qué es el PIN 24 horas de la Agencia Tributaria?

Los autónomos y, en general, las personas físicas sin obligación de disponer un certificado digital, podrán acelerar sus trámites ante la AEAT a través de internet con el método de firma electrónica sencillo llamado Pin 24 Horas.

La Orden del Ministerio de Hacienda del 22 de noviembre, por la que se definen los procesos y las condiciones generales para la presentación de ciertas autoliquidaciones y declaraciones informativas tributarias se publicitó en el BOE en data 26 de noviembre del año 2013. 

Uno de los objetivos primordiales de esta Orden, es la reducción al máximo posible de la presentación en formato físico de las liquidaciones y declaraciones tributarias fortaleciendo nuevas formas de aportación. 

Esto significa el nacimiento de un nuevo método gratis de aportación de la declaración por medios telemáticos sin precisar contar con un certificado electrónico como es el PIN 24horas. 

De qué forma conseguir el Pin24h

Los impositores deseen escatimar tiempo en sus declaraciones impositivas y en evitar largas colas en las oficinas de la Agencia Tributaria toda vez que precisen llevar a cabo algún trámite, podrán registrarse presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria o bien, en su caso, por medio de la Sede Electrónica siguiendo los pasos que la AEAT remitirá por correo postal a los principales adjudicatarios. 

Una vez dados de alta y aportando solamente su DNI, la data de caducidad del mismo y una clave única de cuatro digitos, recibirán un SMS en el móvil con un código de acceso que les permitirá presentar sus liquidaciones trimestrales y declaraciones informativas aparte de efectuar distintos gestiones ante la AEAT. 

Aunque el periodo de valía del PIN 24 horas concluye a las 2:00 am del día siguiente al que se ha solicitado, el impositor va a poder obtener un nuevo código en cualquier momento de forma instantánea sin precisar darse de alta nuevamente. 

Cambios desde el diecisiete de Noviembre de dos mil catorce para el PIN24H 

El método de PIN24H cambia su denominación por la de Cl@vePIN24H

Los ciudadanos dados de alta previamente en el censo de Pin 24 horas van a poder registrarse en el nuevo Sistema Cl@ve cuando vayan a solicitar un PIN para la realización de un trámite en la Sede electrónica de la AEAT. Para esto, deberán aportar su número de teléfono móvil, una dirección de e-mail y su documento nacional de identidad con indicación de la fecha de caducidad, así como aceptar las condiciones de registro en el Sistema Cl@ve.

Si por el contrario, el impositor no quiere incorporarse de momento al Sistema Cl@ve, podrá pedir su PIN a los efectos de efectuar gestiones digitales solamente con la AEAT.

Compartir artículo


Deja tu comentario:

Hacemos uso de cookies propias y de terceros para ofrecer publicidad y recoger información estadística sobre la navegación de nuestros usuarios. Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Para cambiar su configuración u obtener más información consulte nuestra política de cookies.